Acerca de

Acerca del Congreso

El XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional tiene como objetivo reflexionar acerca del futuro del constitucionalismo en Iberoamérica, sobre la dinámica de su desarrollo y las posibilidades de reforma institucional en los años por venir, en las distintas vertientes: los derechos y los instrumentos para garantizarlos, las estructuras para el ejercicio del poder y la democracia. Asimismo, el Congreso tiene como objetivo rendir un homenaje a la Constitución de Querétaro de 1917 a cien años de su vigencia.

 

En el Congreso participarán connotados constitucionalistas de Iberoamérica. En particular, se invitará a profesores pertenecientes a las 24 secciones nacionales del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. La organización de este magno evento es congruente con los fines del referido Instituto, entre los cuales se encuentran: a) Fomentar el estudio del derecho constitucional y de las instituciones políticas; b) Facilitar el conocimiento de la legislación, doctrina y jurisprudencia constitucionales de los países iberoamericanos; c) Fomentar la enseñanza, investigación y difusión del derecho constitucional iberoamericano; y d) Organizar, promover y auspiciar cursos, seminarios, conferencias, debates, congresos y otras reuniones.

 

Al conjuntar esfuerzos con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM para la organización de este evento académico, se espera que a partir de los debates y discusiones del XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, surjan propuestas para mejorar diversos aspectos de la vida constitucional de Iberoamérica.

Historia

El primer Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional se realizó del 25 al 30 de agosto de 1975 en la Ciudad de México, y fue organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. 42 años después estas dos instituciones académicas vuelven a unir fuerzas para organizar el XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, en el marco de la conmemoración de los cien años de la Constitución mexicana de Querétaro.

 

En sus más de 40 años de existencia, el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional ha impulsado la celebración de estos congresos, en sedes tan diversas como Ciudad de México, Madrid, Querétaro, Bogotá, Sevilla, Curitiba, Lima y Tucumán. Cabe destacar que las discusiones y conclusiones dichos encuentros han inspirado a varias Constituciones o a sus reformas integrales. No pocas ideas surgidas de estos eventos han derivado en el establecimiento de nuevas instituciones jurídicas para perfeccionar nuestros sistemas democráticos. Por ello se espera que a partir de los debates y discusiones del XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, surjan propuestas para mejorar diversos aspectos de la vida constitucional del ámbito iberomericano, en los temas relativos a los derechos humanos y su garantía, la organización y ejercicio del poder, y la democracia.