Reglamento

Reglamento
del Congreso

Aviso: El Comité Académico tendrá hasta el 23 de diciembre para informar a los ponentes y comunicadores si su trabajo ha sido aceptado para ser presentado y discutido en el Congreso.

 

Artículo 1°

Sede y fecha

El XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional se llevará a cabo en la Ciudad de México, del 1 al 3 de febrero de 2017. Este evento es organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC).

 

Artículo 2°

Autoridades

La preparación y conducción del Congreso corresponde al Comité Organizador, que contará con la colaboración de un Comité Científico Internacional, un Comité Asesor y un Comité Académico.

  1. Comité Organizador: El Comité Organizador está integrado por los profesores Héctor Fix-Zamudio en calidad de Presidente de Honor; Pedro Salazar y Diego Valadés como Presidentes, y José Ma. Serna de la Garza como coordinador ejecutivo. También forman parte de este comité Edith Cuautle Rodríguez en calidad de secretaria auxiliar y como vocales: Daniel Barceló Rojas, Enrique Cáceres Nieto, Hugo Concha Cantú, Lorenzo Córdova Vianello, Eduardo Ferrer MacGregor, Héctor Fix Fierro, Mónica González Contró, Carla Huerta Ochoa, Francisco Ibarra Palafox y José de Jesús Orozco Henríquez. Son auxiliares del Comité Organizador Daniel de la Paz Ruiz y Amador Rodríguez Cuervo.
  2. Comité Científico Internacional: El Comité Científico Internacional está integrado por Domingo García Belaúnde en calidad de coordinador y por José F. Palomino Manchego en calidad de secretario. Son vocales del mismo los presidentes de las secciones nacionales del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, así como los miembros del comité directivo del propio IIDC. Su función será de carácter consultivo.
  3. Comité Asesor: El Comité Asesor estará integrado por un grupo de académicos, designados por el Comité Organizador, entre los miembros de la sección mexicana del IIDC. Es coordinado por César Astudillo Reyes, y funge como secretario del comité Isidro de los Santos Olivo. La función de este comité es colaborar con el Comité Organizador en la formulación definitiva del programa del evento y la difusión del Congreso.
  4. Comité Académico: El Comité Académico estará integrado por siete profesores designados por el Comité Organizador quienes tendrán a su cargo admitir y aprobar las ponencias de mesa y las comunicaciones presentadas para el Congreso.

 

Artículo 3°

Expositores, Congresistas , Participantes, Asistentes

Expositores: Tendrán la condición de “expositores” quienes intervengan como ponentes de panel o de comisión, y los miembros de mesas directivas de una sesión plenaria y de las comisiones especiales de trabajo que presenten su trabajo por escrito. También quienes presenten comunicaciones admitidas y participen en las comisiones de trabajo respectivas.

Congresistas: Tendrán la condición de congresistas los miembros del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y de sus Secciones Nacionales, y los que así determine el Comité Organizador. También tendrán esta condición los invitados especiales del Congreso. Estas personas deberán inscribirse oportunamente, mediante formulario dirigido al Comité Organizador y/o utilizando el sistema de registro que se implementará en la página web del Congreso.

Participantes: Las personas que no pertenezcan a alguna de las instituciones académicas señaladas en el párrafo anterior, y hayan sido autorizadas por el Comité Académico para presentar una comunicación, tendrán la condición de participantes. Deberán inscribirse a través de la página web del Congreso o en la forma que ésta indique.

Asistentes: Toda persona debidamente inscrita podrá asistir a las sesiones plenarias y a las reuniones de comisión de trabajo como oyentes, sin derecho al uso de la palabra.

Se otorgará constancias de participación a los expositores, congresistas y participantes; y constancia de asistencia a los asistentes al “XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional”.

 

Artículo 4°

Temario

El Congreso delibera en torno a los siguientes contenidos temáticos:

  1. Constitución y Estado laico
  2. Constitución y orden jurídico internacional
  3. Constitución, desarrollo, ciencia y ambiente
  4. Corrupción y otros vicios institucionales
  5. Elecciones, partidos políticos y calidad de la democracia
  6. Federalismo, regionalismo y municipalismo
  7. Garantías y eficacia de los derechos humanos
  8. Gobierno local y democracia
  9. Justicia, equidad y derechos sociales
  10. Reforma y cambio de las Constituciones

 

Artículo 5°

Metodología de trabajo

Las actividades académicas del Congreso se desarrollarán en sesiones generales y en comisiones especiales.

  1. Sesión General: Habrá el número de sesiones generales plenarias que determine el Comité Organizador. Igualmente, este último definirá la manera en que se trabajará en dichas sesiones generales, tanto en lo relativo a quienes tengan calidad de autoridades y panelistas, cuanto en relación con la forma de trabajar y la duración de las mismas.
  2. Comisiones Especiales de Trabajo: Se constituirán distintas comisiones especiales de trabajo relativas a los temas del Congreso, en los términos que determine el Comité Organizador. Cada comisión de trabajo estará dirigida por una mesa directiva compuesta por un presidente y un vicepresidente. Para participar en la deliberación de una comisión especial y por tanto tener derecho al uso de la palabra en la respectiva comisión, deberá haberse presentado una comunicación debidamente aceptada y aprobada por el Comité Académico. La duración de la exposición oral de cada comunicación se determinará oportunamente, en función al número de comunicaciones recibidas para cada mesa y el horario asignado por el Programa. Dicho participación no excederá de 15 minutos. Esta sesión será dirigida por el presidente, o en su caso por el vicepresidente, a cuyo cargo estará la conducción de la secuencia y orden del trabajo y deliberación de la reunión. La presidencia inscribirá a los participantes en dicho intercambio de opiniones en el orden en que hayan pedido la palabra. En la deliberación cada intervención no excederá de cinco minutos. Quedan prohibidas las interrupciones y las mociones de orden.

 

Artículo 6°

Características de los trabajos escritos y plazo de presentación

Los trabajos escritos a presentarse en el Congreso se clasifican en:

  1. Ponencias de Paneles Principales en sesión plenaria: Las ponencias escritas de los panelistas principales designados por el Comité Organizador deberán ser enviadas al Comité Académico no más allá del 30 de noviembre de 2016. La exposición oral en el panel correspondiente tendrá la duración que determine el Comité Organizador. Estas ponencias no deberán exceder de 30 páginas, tamaño A4, en espacio 1.5, en formato Word y letra Arial 12.
  2. Comunicaciones: Podrán presentarse comunicaciones escritas para las distintas mesas de trabajo temáticas. Sólo podrán presentar comunicaciones los integrantes del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y de sus respectivas Secciones Nacionales, así como de los que se considere por parte del Comité Organizador. Excepcionalmente, el Comité Académico aprobará la presentación de comunicaciones por parte de los profesores y docentes universitarios que así lo soliciten y que no pertenezcan a ninguna de las instituciones antes mencionadas. A este efecto, el Comité Académico podrá solicitar opinión del Comité Asesor. Estas comunicaciones no deberán exceder de 15 páginas, tamaño A4, en espacio 1.5, en formato Word y letra Arial 12, y deben ser enviadas al Comité Académico no más allá del 30 de noviembre de 2016. Para presentar comunicaciones se deberá estar inscrito en el Congreso. Las comunicaciones únicamente podrán ser presentadas por profesores o investigadores universitarios. La presentación de una comunicación dará derecho a participar y a hacer uso de la palabra en la comisión de trabajo relativa al tema escrito. La presentación de trabajos implica la aceptación del Reglamento y la autorización para su reproducción y eventual publicación.Las autoridades de mesa de cada comisión de trabajo recibirán con antelación las comunicaciones aprobadas relativas al tema de su respectiva comisión, las que serán puestas en el sitio web del Congreso para conocimiento de los inscritos y público en general.

Todos los trabajos deben dirigirse al Comité Académico, a la siguiente dirección de correo: ponencia@unam.mx. Los trabajos recibidos pasada la fecha antes indicada, no serán considerados para su exposición, reproducción o publicación. Todos los trabajos escritos serán insertados en el sitio web del Congreso para conocimiento y consulta general.

El Comité Académico tendrá hasta el día 23 de diciembre de 2016 para informar a los ponentes y comunicadores si su trabajo ha sido aceptado para ser presentado y discutido en el Congreso.

 

Artículo 7°

Programa

El programa definitivo del Congreso será aprobado por el Comité Organizador y se difundirá por lo menos con un mes de anticipación a la fecha de realización del evento. Contendrá el detalle de las fechas y horarios de las actividades académicas y ceremonias del Congreso. Cuando las circunstancias lo requieran, en cualquier momento el Comité Organizador podrá hacer los ajustes al programa.

 

Artículo 8°

Lugar de reunión

Las actividades académicas del Congreso se desarrollarán en la Ciudad de México, en el lugar que determine el Comité Organizador.

 

Artículo 9°

Publicación de trabajos

El Comité Organizador tendrá a su cargo y cuidado la publicación de la Memoria del Congreso que incluirá las ponencias presentadas, los discursos de apertura y clausura; los trabajos presentados para las exposiciones centrales o magistrales, ponencias, conferencias magistrales y mesas temáticas, las comunicaciones, los informes de relatoría y demás documentos que el Comité juzgue dignas de publicarse, además la lista de miembros honorarios, invitados especiales, expositores y congresistas.

 

Artículo 10

La responsabilidad por las opiniones sustentadas en los trabajos incumbe a sus autores. Sólo las conclusiones aprobadas en las diferentes sesiones de trabajo, leídas en la clausura, serán la opinión del Congreso.

 

Artículo 11

Para tener derecho a presentar ponencias y comunicaciones, participar en las comisiones de trabajo y tomar parte de en debate deberá estar cubierta la cuota de inscripción que se haya fijado para la categoría correspondiente.

 

Artículo 12

Interpretación del Reglamento

El Comité Organizador es competente para interpretar las normas del presente Reglamento, así como para resolver cualquier problema o situación no prevista en éste respecto a la organización del Congreso, los participantes y a las consultas que se formulen.

Aprobado por el Comité Organizador del XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, el 6 de enero de 2016.